"Si Jankovic me llama y me dice: “Richi cógete un avión que vamos a ir por el circuito los dos solos”, mañana mismo voy a donde esté"

El español Ricardo Sánchez es uno de los entrenadores más reconocidos en la WTA. No en vano, ha trabajado con dos exnúmero uno, Caroline Wozniacki y Jelena Jankovic, a la que logró llevar a lo más alto del tenis mundial. La pasada temporada hizo un trabajo impecable junto a Nadia Petrova, a la que devolvió a los primeros puestos de la clasificación.

 

Me gustaría comenzar felicitándole por el gran año que firmado junto a Nadia Petrova

Sí, bueno, has de saber que Nadia y yo hemos decidido poner punto y final a la relación de mutuo acuerdo. El contrato terminaba ahora y decidimos los dos no prolongarlo por un año más. No ha habido ningún tipo de disputa, sino que ha sido de mutuo acuerdo.

Imagino que ha sido una decisión difícil, han hecho un buen equipo

Después de la temporada tan buena que hicimos íbamos a seguir trabajando juntos, pero al final no ha habido acuerdo y hemos decidido no renovar el contrato. A Nadia la quiero un montón, es una mujer muy trabajadora y a mí me ha tratado muy bien. Le deseo todo lo mejor. Quizás me he precipitado un poco en tomar la decisión, pero ya está tomada.

Ha logrado que Petrova vuelva a tener un gran nivel y recordara a esa tenista que llegó a ser número tres del mundo, ¿qué cambió en su tenis cuando empezaron a trabajar juntos?

Cuando empecé a trabajar con Nadia, ella estaba fuera de forma, sobre todo, mentalmente estaba muy desmoralizada, ya que llevaba dos años trabajando con un sparring en lugar de con un entrenador y, en realidad, estaba muy centrada en los dobles y en conseguir medalla olímpica junto a Kirilenko. Yo la fui mentalizando de que tiene un potencial enorme para estar entre las diez primeras. Poco a poco fuimos trabajando, mejoramos su derecha, cambiando la cabeza de la raqueta más arriba, y volvimos a hacer que jugase más agresiva, subiendo más a la red. A base de darle mucha moral y trabajando, conseguimos que acabase a ese nivel tan alto con el que ha acabado el año.

¿Qué objetivos se habían marcado para la próxima temporada?

Los objetivos que nos habíamos propuesto era ganar un Grand Slam y acabar en el Top 5. Ahora, ya no sé si podrá ser posible. Espero que ella tenga suerte y lo pueda cumplir. Lo único que hay que ver es si el entrenador que venga la sabe entender y mantener la química que hemos tenido los dos. Ella ha entrenado muy bien y hemos hecho una gran pretemporada, así que, al menos, los tres primeros meses del año los jugará muy bien.

Para conseguir los objetivos marcados, ¿habían hablado de reducir el calendario de la tenista en el circuito de dobles?

Habíamos planeado hacer un calendario en el cual ella jugase dos o tres torneos y hacer dos semanas de preparación. Eso es lo que teníamos planeado. Jugar individual y dobles, pero darle más prioridad a los individuales. Jugar las dos disciplinas lastra mucho, pero más que por los partidos, por las horas que te tiras en el club esperando a jugar.

Este año, Nadia también decidió no jugar con Kirilenko el dobles y lo va a hacer con Srebotnik, por su parte, Kirileko jugará junto a Raymond. Nadia ha cambiado porque este año quería enfocarse más al individual y creo que lo va a hacer bien.

En más de una ocasión he escuchado que Petrova tiene un carácter “complicado” y no es una de las tenistas más queridas dentro del circuito

Nadia es una mujer del Este y cada uno tiene un carácter distinto. Es muy reservada, pero cuando se abre a las personas es una persona espectacular, lo que pasa que hay que tener en cuenta que en el circuito hay muchas envidias y se hablan muchas tonterías. Nadia es una persona que no se abre a todo el mundo, pero una vez que lo hace le da su corazón y la amistad.

En Tokio vivió un incidente cuando en la pista, dando consejos a Petrova, se dirigió a su rival, Samantha Stosur, de forma despectiva, sin darse cuenta del micrófono

Lo que ocurrió con Stosur fue un accidente. Yo entré en la pista porque Nadia en el primer set se quería retirar. Entonces cuando Stosur pidió trainer para irse al baño, fui a hablar con Nadia y le dije que si estaba relajada y las palabras que todo el mundo ya conoce en plan gracioso y para motivarla.  De inmediato me di cuenta del micrófono y nada más terminar el partido me fui y le pedí perdón de rodillas a Samantha.
 
Me pusieron una multa de 1.000 dólares y estuve suspendido una semana. Como yo tengo un record limpio, que no tenía ninguna multa, ni warnings, la cosa no fue a más.

¿Cómo le llegó la oferta para trabajar con Petrova?

Yo había acabado con Wozniacki y en el mercado ya no había nada. Petrova, con 20 años, ya quiso trabajar conmigo, pero nunca pudimos, ya que yo estaba trabajando en Colombia. Esta vez, al ya no tener nada, sí pude y la verdad que me pareció atractivo, como un reto para demostrar en el circuito a que nivel puedo llegar como entrenador, y al final los resultados se han visto.

"En este momento no existe ningún entrenador capacitado para entrenar a Wozniacki, ya que padre e hija tienen una química muy especial".

Precisamente del tiempo que estuvo con Caroline es de lo que quisiera hablar. Le contratan como entrenador y decide dejarlo al ver que no pudo hacer el trabajo como usted quería

Fue una decisión muy importante, ya que soy muy amigo del padre. Decidí irme con ella y no salió bien. Después de Montecarlo decidimos de mutuo acuerdo dejar nuestra relación profesional de momento. Tras la final de Sofía, en la que Nadia ganó a Caroline, su padre y yo estuvimos juntos, seguimos manteniendo una muy buena relación.

Entonces el problema fue el control que el padre ejerce sobre su hija

Creo que Piotr no estaba aún capacitado para dejar en el circuito a su hija sola conmigo, por eso la cosa no salió bien. Ciertamente, creo que en este momento no existe ningún entrenador capacitado para entrenar a Wozniacki, ya que padre e hija tienen una química muy especial.

Si usted hubiese podido trabajar con ella todo el año sin problemas, ¿qué cree que hubiesen podido conseguir?

Este año seguro que se habría mantenido entre las cinco primeras y algún Grand Slam se podría haber ganado, ya que es una de las candidatas a ganar un 'Grande'.

Lo que hay que reconocer es que, en este momento, Serena, Azarenka, Sharapova, Radwanska y Petrova están jugando mejor que Caroline. Ellas tienen muchos más recursos y Wozniacki, en la actualidad, tiene un juego mas defensivo. Por eso yo decidí que debíamos de mejorar el slice para poder defender las tres cuartas partes de la pista con la derecha y entrar a volear más. Eso es lo que he hecho con Nadia.

Ahora que está libre, si Jankovic le llamara, ¿volvería con ella?

Jankovic ha sido lo mejor que me ha pasado en mi carrera deportiva y, además, yo la quiero a ella como parte de mi familia y ella me adora a mí. Al no querer aceptar viajar conmigo a solas decidí dejarla de entrenar. Si ahora me llama y me dice: “Richi cógete un avión que vamos a ir los dos solos”, mañana mismo voy a donde esté, pero con ella sola.

¿Es la fuerte unión que tiene ella con su madre lo que le hizo tomar dicha decisión a usted?

Yo no voy a hablar ni de la madre, ni de la familia, ni del entorno. Solo digo que si Jelena me llama y me dice que vamos a viajar los dos solos, yo mañana voy y empiezo a entrenar con ella.

¿Ve capaz a Jankovic de volver a recuperar su nivel de tenis y ranking?

Para volver donde estaba tendría que volver a trabajar el sistema que llevábamos antes. Espero que le vaya bien, ya que está con Diego Ayala, un chico que le puse yo de sparring el primer año, cuando ella terminó la número tres del mundo. Creo que le va a ir mejor, pero le va a costar, ya que tenistas como Azarenka, Sharapova, Radwanska, Petrova o Serena, han mejorado mucho.

Jelena solo tiene una forma de jugar, defensiva. Cuando estábamos juntos yo la tenía muy fina, defendía todo, y encima yo la exigía que entrara a la volea en las bolas cortas. Eso ahora ya no lo está haciendo y ha vuelto a ser una jugadora que solo batalla.

"Radwanska es una maestra con un talento de locos. Su problema es que físicamente no tiene potencia y su saque no está al nivel de su juego"

Ha mencionado a Azarenka, Sharapova, Serena, ¿para usted quién cree que llegará a dominar el circuito en 2013?

Sí sigue con el ritmo de juego que ha demostrado en 2012, será Serena la número uno del mundo.  Creo que también habrá que tener en cuenta a Petrova, porque si mantiene la línea de juego del último tramo de la temporada pasada, puede ganar Australia. Está jugando muy bien. Me ha dado pena no ir a Australia con ella, porque está en un gran estado de forma y es candidata a llevarse el Grand Slam.

La número uno por puntos es Azarenka, pero si analizamos los torneos ganados, ese número uno es Serena, que ha ganado la Copa de Maestras, el Us Open, Wimbledon, el Oro Olímpico. Lo que pasa que ella no juega con continuidad, sino ya lo sería.

¿Qué opinión le merece la temporada firmada por Serena?

Yo ya dije que si Serena jugaba al 100 por 100 era la número uno del mundo, y lo es por la temporada que ha hecho. En 2012 ha cogido moral, ha competido y ha ganado grandes títulos, aunque después de alzarse con el US Open decidió no ir a la gira asiática, lo que demuestra que no tiene interés por ser número uno, sino por jugar y ganar los Grand Slams.

Usted nunca ha tenido reparos en hablar de la situación del tenis femenino y de sus jugadoras, sin ir más lejos el año pasado habló en El País de Serena, Azarenka, Sharapova...

Sí, y la única que se ha enfadado conmigo por esas declaraciones fue Sharapova. Ella dice que yo hablé mal de ella, pero lo que comenté es que sería nuevamente número uno del mundo y la puse de ejemplo como una tenista muy trabajadora. Para mí ella tiene el mejor cuerpo técnico del circuito, pero como ya dije, su derecha no la ha mejorado en los tres últimos años. Si lo hubiese hecho estaría ganando más Grand Slam. Este año ha ganado Roland Garros ya que se le abrió mucho el cuadro, perdió todo el mundo y se encontró en la final con una Errani sin experiencia en ese tipo de partidos.

Tengo un respecto espectacular a Sharapova, ya que creo que ella y Serena son muy buenas para el tenis. El día que ellas se vayan, va a quedar un vació muy grande en el circuito femenino.

Otra de las tenistas que ha estado en los puestos de honor ha sido Radwanska, ¿qué opinión tiene de su tenis?

Hace ya tiempo dije que el futuro del tenis eran Azarenka, Radwanska y Wozniacki y no me equivoqué. Ahí están las tres y en esos momentos aún no eran nada. Para mí Radwanska es la jugadora que mejor juega del circuito. Es una maestra con un talento de locos. Su problema es que físicamente no tiene potencia y su saque no está al nivel del juego que tiene. Eso es un problema cuando juega con Serena, Azarenka o Petrova, que la empiezan a desbordar con sus tiros y ella pasa muchos apuros, pero es la mejor jugadora de tenis del circuito.

Este año Errani ha hecho un gran temporada y ha logrado asentarse en el Top Ten, ¿la cree capaz de mantenerse ahí en 2013?

Errani es una tenista por la que su entrenador ha apostado mucho y bien, trabajando fenomenal juntos. Esta temporada ha mejorado mucho y para mí no es un milagro que esté donde está, ya que si analizamos su temporada, tiene grandes resultados en los Grand Slams, con cuartos en Australia y finalista en dobles, final en Roland Garros y campeona en dobles, y semifinales en el US Open y campeona en el dobles.

Creo que Errani se mantendrá en el Top Ten. Es una tenista con un juego muy sólido y que juega muy parecido a los hombres, buscando siempre que puede su derecha. Ha aprendido mucho en España y se ha fijado mucho en David Ferrer, cubriéndose su revés, o en Rafa Nadal, tirando la derecha mucho para arriba. El problema de Errani es su segundo servicio.

¿Ve alguna tenista capaz de hacer en 2013 algo similar a lo de Errani o Kerber y meterse en el Top Ten?

Tal y como veo a las jugadoras, no veo que se vayan a producir grandes cambios como el año pasado. Puede que Kvitova vuelva a meterse por la lucha en el número uno, ya que en esta temporada yo esperaba mucho más de ella, pero fue un sube y baja. Kvitova tiene una gran derecha, pero por la parte del revés se mueve mal, además cuando le juegan bolas altas también tiene bastantes problemas. Eso sí, como la dejes jugar su juego, tiene un potencial de locos.

"Me gustaría ser capitán de Copa Federación. Si me dejasen trabajar tres o cuatro años en el tenis femenino español lo levantaría".

En cuanto al tenis femenino español, ¿ve a alguna tenista con posibilidades de estar arriba?

Siempre me ha gustado mucho Carla Suárez y creo que podría llegar a ser Top Ten o, al menos, estaría entre las 20 primeras del mundo.

Después, también me fijé en Lara Arruabarrena y vi que puede jugar bien, ya que le pega muy bien de ambos lados. El problema que vi en ella es que jugaba a piñón fijo, pegando todas las bolas. En ocasiones hay que jugar cambiando las alturas y la velocidad.

Veo que el tenis femenino en España está en una pequeña crisis, pero es que no tiene el mismo apoyo que el masculino.

Respecto a esto último, gran parte de las tenistas firmaron un manifiesto contra Escañuela y Arantxa ha dimitido como capitana de Copa Federación

Pues es algo que no sabía. Es más, Arantxa habló conmigo en Roland Garros para ver si colaborábamos.

¿Le gustaría ser capitán español de Copa Federación?

Claro que me gustaría. Si a mi me dejasen trabajar tres o cuatro años en el tenis femenino español lo levantaría. Ahora, me tienen que dejar trabajar a mí, no solo de capitán, sino encargado del tenis femenino. Yo fui a Colombia, no había nadie, y metí a Falla el 60 del mundo, a Giraldo el 107, a Mariana Duque en la final junior de Roland Garros y a Zuluaga en las semifinales del Open de Australia.

No entiendo como a dos personas como Gabriel Urpi y Ricardo Sánchez, no nos haya llamado nunca para darle nuestra opinión sobre el tenis femenino español. Creo que el gran perjudicado es el tenis de nuestro país, ya que cuenta con dos grandes técnicos y no se les está sacando provecho.

Suena con fuerza el nombre de Conchita para sustituir a Arantxa, ¿qué le parece?

Creo que sí es buena para el cargo y Arantxa también lo era. En el tenis femenino español las diosas son Arantxa y Conchita, y ellas pueden aportar mucha experiencia a las jugadoras y al equipo.

¿Cree que es el momento de regresar al circuito masculino?

No me importaría, el problema que existe es que en el circuito femenino estoy a un nivel de los cinco mejores entrenadores del mundo y estoy muy cotizado. Ahora, si saliese la ocasión de entrenar a un chaval joven por el que vea que es beneficioso apostar, por supuesto que lo haría por menos dinero.

Ha comentado que el año pasado tuvo una oferta de Verdasco, entre otras muchas, pero finalmente se fue con Wozniacki

Sí, he hablado con él y su padre varias veces. Cuando yo empecé con Jankovic, antes me reuní con ellos y estuvimos a punto de comenzar a trabajar juntos, pero la oferta de Jelena era superior y decidí irme con ella.

Creo que la decisión de no entrenar a Verdasco no vino tampoco condicionada por el dinero, sino por la gran relación que tenemos su padre y yo y el miedo a que se pueda perder la amistad. Aprecio mucho a Verdasco y él a mí, pero es una persona muy especial y hay que saber dirigirle. Creo que él bien dirigido, podría ser número cinco o seis del mundo, ya que tiene un potencial de locos. Si tuviera a alguien que le centre y lo sepa llevar, Fernando estará ahí arriba.

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es